Guía de aprendizaje No.1
¿Cuál es la responsabilidad de
la humanidad frente al desarrollo sostenible?
Conservar y preservar nuestra especie como la demás.
Esta responsabilidad debe ser sostenible.
Videoconferencia: ¿Qué estrategias se
podrían implementar para lograr el desarrollo sostenible en Colombia?
Dividir en cinco
regiones del país: Caribe, Central, Amazonas, Orinoquía y Pacífico, podrán
adoptar un Programa Regional de Negocios Verdes, desde las Corporaciones
Autónomas Regionales y de Desarrollo sostenible, y las autoridades ambientales
urbanas y en los Distritos, el cual se ejecutará con su acompañamiento y
articulación para la implementación de la estrategia para que se pueda
desarrollarse en el ámbito de jurisdicción con los gremios, organizaciones y
asociaciones que fortalezcan los agrosistemas sostenibles y servicios
ecoturísticos que es muy favorable para los negocios verdes
Foro
temático: Negocios verdes e inclusivos. ¿Que son los negocios inclusivos y
cuáles son las estrategias de su implementación en Colombia?
Los Negocios Inclusivos son aquellos que dentro de
su actividad económica generan impacto ambienta positivo y son socialmente
responsables, manteniendo estas buenas prácticas durante su ciclo de vida. Sus
estrategias de implementación en Colombia son la identificación de las
potencialidades en su región, aplicando y aprovechando los objetivos del Plan
Nacional de Negocios Verdes y ubicados en el Programa Regional de Negocios
Verdes que nos corresponda, para de esta manera precisar las oportunidades o
herramientas que estos nos proporcionan como las ventajas
comparativas y competitivas, caracterización regional, ciencia, tecnología e innovación
que proporcionan en cada región y su vinculación con el sector productivo y los
actores de interés.
Blog: Negocios verdes. Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible
En
los negocios verdes se pueden desarrollar conociendo primero algunos conceptos que son requisito conocer para poder desarrollar planes de negocios
verdes viables, entre ellos son:
Competitividad: capacidad que tienen las organizaciones para diseñar, producir y
distribuir productos o servicios atractivos y de calidad en el mercado, en el
cual competidores ofertan similares productos o servicios.
Buenas prácticas sostenibles: actividades ideales para ejecutar un proceso productivo o de servicios
que son implementadas en todas las áreas de gestión y operación de las
empresas, para garantizar que la operación de los diferentes productos o
servicios se desarrollan con un alto grado de calidad y produciendo el menor
impacto ambiental posible, lo que optimiza la relación con el cliente y con su
entorno y, por ende, su desempeño socioeconómico.
Ecosistema: complejo dinámico de comunidades de plantas, animales, microorganismos y
el ambiente abiótico con el que interactúan y forman una unidad funcional, lo
que se entiende como un ensamblaje de poblaciones de especies que concurren en
espacio y tiempo.
Impacto
ambiental: alteración producida por el ser humano en el sistema ambiental, que
puede ser adversa o beneficiosa, y total o parcial.
Mercados verdes: oferta y demanda en la que se transan bienes y servicios de negocios
verdes y sostenibles.
Plan
de manejo ambiental: a partir de la evaluación del entorno ambiental de
la empresa, se consolidan las actividades encaminadas a la prevención,
mitigación o compensación de los impactos y efectos ambientales causados por el
quehacer de la misma.
Guía de aprendizaje No. 2
¿Cuáles son los impactos
positivos al medioambiente con la implementación de energías limpias?
Se disminuye el consumo de
diversos elementos naturales que se requiere para su producción o extracción.
Un ejemplo: es la producción de energía y la extracción del petróleo y carbono.
Para que se garantice s implementación se debe evaluar en los siguientes
aspectos:
Desarrollo sostenible
Perspectiva a
largo plazo para preservar la naturaleza y sus recursos, con el fin de defender
una equidad intergeneracional.
Negocios verdes
Bienes o
servicios sostenibles e incorporar prácticas sociales y económicas para
minimizar impactos ambientales negativos.
Negocios inclusivos
Estrategias de
mercado para la inclusión social por medio de proyectos de emprendimiento
asociativo.
Videoconferencia: Ecoturismo en
parques naturales Colombia y negocios de innovación a partir de recursos
genéticos y de la biodiversidad.
Ecoturismo es un negocio que
está dando su definición es “aquella forma de turismo
especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural
especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano
sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación
del visitante a través dela observación, el estudio de los valores naturales y
de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el Ecoturismo
es una actividad controlada…. que produce un mínimo impacto sobre los
ecosistemas naturales,.. de la importancia de conservar la naturaleza.”.(Ley
300 de 1996)
Agroturismo su definición es “ es un tipo de turismo especializado en el cual el turista se involucra
con el campesino en las labores agrícolas. Por sus características, este tipo
de turismo se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura , la
ganadería u otra actividad buscando con ello generar un ingreso adicional a la
economía rural”. (Ley 300 de 1996)
Acuaturismo su definición es “…servicios
de alojamiento, gastronomía y recreación, prestados durante el desplazamiento
por ríos, mares, lagos y en general por cualquier cuerpo de agua…”(Ley 300 de
1996)
Actividad Ensayo: Documento de texto
sobre la obsolescencia programada, impacto ambiental positivo y el escalafón de
los lugares más contaminados del mundo.
La inserción de
políticas y estrategias, como los negocios verdes e inclusivos, buscan un
desarrollo económico más sostenible con el medio ambiente y el hombre, es
decir, busca la generación de hábitos encaminados a la preservación y cuidado
del medio ambiente, competencias ciudadanas y apropiación de los factores
económicos y políticos.
El Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD (2015) plantea 17 objetivos de
desarrollo sostenible (ODS) relacionados con su plan estratégico y con base en
el cambio climático y resiliencia, la desigualdad económica, la innovación, el
consumo sostenible, la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de la paz
y la justicia, con la finalidad de encontrar soluciones para acabar con la
pobreza, salvaguardar el planeta y garantizar que todos puedan gozar de paz y
prosperidad. Para ello se debe tener presente lo siguiente:
Objetivo 1: Poner
fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Objetivo 2: Poner
fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición
y promover la
agricultura sostenible.
Objetivo 3:
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Objetivo 4:
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover
oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Objetivo 5:
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Objetivo 6:
Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para
todos.
Objetivo 7:
Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para
todos.
Objetivo 8:
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo
pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
Objetivo 9:
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva
y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 10:
Reducir la desigualdad en y entre los países.
Objetivo 11:
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes
y sostenibles.
Objetivo 12:
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13:
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Objetivo 14:
Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos
para el desarrollo sostenible.
Objetivo 15:
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas
terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar
contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y
poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
Objetivo 16:
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar
el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables
e inclusivas a todos los niveles.
Objetivo 17:
Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el
Desarrollo
Sostenible.
Beneficios y
oportunidades
- Aumentar la
cantidad de puestos de trabajo
- Mejorar la
imagen ante los clientes.
- Disminuir las
tasas retributivas con las entidades públicas.
- Apoyar el
crecimiento económico.
- Mejorar el
bienestar social.
- Preservar el
medioambiente.
Plan de negocios
1. Viabilidad
económica del negocio.
2. Impacto
ambiental positivo del bien o servicio.
3. Enfoque de
ciclo de vida.
4. Vida útil.
5. No uso de
sustancias o materiales peligrosos.
6. Reciclabilidad
de los materiales y uso de materiales reciclados.
7. Uso eficiente
y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio.
8.
Responsabilidad social al interior de la empresa.
9.
Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa y al
exterior de la empresa.
10. Comunicación
de atributos sociales o ambientales asociados, al bien o servicio.
12. Esquemas,
programas o reconocimientos ambientales, o sociales implementados, o recibidos.
En
conclusión, lo anterior conlleva lo beneficios para concilidar un negocio verde
en nuestro país que contribuya al mejoramiento y preservación de nuestra
especie.
Blog: Experiencia empresarial
verde e inclusiva.
Las
empresas nacionales e internacionales han hecho que en Colombia tenga nuevas
ideas en los negocios verdes que tengan responsabilidad no solo ambiental si no
también ambiental que pueda educar y fortalecer el vínculo de la conservación
de todas las especies para requiere que una conceptuación de los visitantes si
estamos hablando de la parte turística. Para ello debe manejar muy bien los
siguientes conceptos:
Agricultura ecológica o
biológica: producción agrícola ejecutada sin productos químicos de síntesis, por lo
que promueve los abonos orgánicos o verdes, los policultivos, la conservación
de bosques y el mantenimiento de las variedades locales de cultivo. Así, el
producto final es más nutritivo.
Ambiente:
conjunto
de fenómenos naturales y sociales (otros organismos o elementos no vivos) que
rodean a un organismo. Todo en su conjunto condiciona la vida, el crecimiento y
la actividad de los organismos vivos.
Biodiversidad:
reproducción
y diversidad de especies, necesarias para el equilibrio del ecosistema, por lo
que tienen el mismo derecho a vivir que los seres humanos y a que su entorno
natural sea respetado.
Consumo responsable: consumo de productos y servicios en pro de la preservación del
medioambiente y la equidad social.
Contaminación: alteración nociva de un ambiente o entorno (características químicas,
físicas o biológicas) que afecta la vida de los organismos vivos.
Contaminación atmosférica: presencia en el ambiente sustancias químicas o microorganismos que
alteran la calidad ambiental y la posibilidad de vida, por causas naturales o
producidas por el ser humano. Se debe principalmente a las fuentes de
combustible fósil y la emisión de partículas y gases industriales.
Contaminación biológica: se produce cuando organismos vivos no deseables llegan a un ambiente y
que pueden generar diferentes enfermedades.
Contaminación del suelo: desechos degradables o no degradables que son depositados indebidamente y
que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.
Contaminación hídrica: depósito de desechos en las fuentes hídricas que conllevan a la
afectación del líquido.
Contaminación radioactiva: generada por los residuos de la energía nuclear y por las centrales
termonucleares que arrojan elementos tóxicos, los cuales se acumulan en el
aire, en el agua o en el suelo.
Contaminación sónica: o
contaminación acústica. Aunque es la menos notable, en un
análisis ambiental resulta importante. Se trata de la medición del ruido en el
ambiente.
Contaminación visual: es la producida sobre el paisaje y el espacio público de los centros
urbanos.
Desarrollo sostenible: desarrollo que vela por las necesidades del ahora pensando en las
futuras generaciones, por lo que distribuye de manera más equitativa las
ventajas del progreso económico, preserva el medio ambiente local y global y
fomenta una auténtica mejora de la calidad de vida.
Energía alternativa: o energía
renovable. Es la que usa recursos renovables
(energía solar, la eólica, la fuerza hidráulica, la biomasa o la geotérmica).
Medioambiente: conjunto de factores naturales y artificiales que interactúan entre
ellos, con los seres vivos y con la sociedad en que vive, lo que determina
forma, carácter, relación y supervivencia.
Parques naturales: áreas naturales poco transformadas que tienen valores ecológicos,
estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención
preferente.
Reciclaje: conversión de materiales utilizados en materias primas para fabricar
nuevos productos.
Recursos naturales: bienes existentes en el planeta y que la humanidad aprovecha para
subsistir: aire, energía, minerales, ríos, flora, fauna.
Turismo
ecológico: o ecoturismo. Es el que se realiza en zonas rurales y que busca ser
respetuoso con el medioambiente.
Guía
de aprendizaje No. 3
¿Qué entiende por modelo de
negocio?
Un modelo es el mecanismo con el que se busca que un
negocio obtenga ganancia y entregue valor a sus usuarios.
-
Idea
de negocio
Viabilidad económica.
Potencial de crecer en el
mercado.
Factibilidad técnica, legal
y socioeconómica.
Aportes
significativos enfocados en sostenibilidad.
-
Plan
de negocio: cómo hacerlo
La elaboración de este plan reduce el riesgo, muestra lasdebilidades,
identifica la población objetivo, presenta nocionesefectivas para la
conformación del equipo de trabajoy establece contactos con clientes,
proveedores e inversionistas
-
Fuentes
de financiación
Las creaciones de nuevas estrategias de negocios requieren de recursos
económicospara su financiación. Sobre todo aquellos que están innovando y
contribuyendo desde lasostenibilidad.
-
El
SENA es una de esas entidades, desde el Fondo Emprender, a la cual se puede
acudirpara solicitar financiamiento de proyectos productivos que sean viables a
las necesidadesde la región.
Además, en el ámbito nacional existen otras entidades que impulsan los
negocios verdesen Colombia, los cuales son presentados en el Plan Nacional de
Negocios Verdes(2014):
-
Sistema
Nacional de Apoyo a las microempresas, pequeñas y medianas empresas:el cual surge
para apoyarlas a través de instrumentos financieros y no financieros.
-
Fondo
de compensaciones ambientales: instrumento financiero de redistribución
derecursos con los cuales se busca favorecer a corporaciones con menos oportunidadespara
generar ingresos.
-
Bancoldex:
banco
de desarrollo empresarial de los colombianos, el cual busca impulsarla
competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las
microempresas,pequeñas y medianas empresas.
-
INNpulsaMipyme:
fondo
de modernización e innovación de las microempresas, pequeñasy medianas
empresas.
-
Convocatoria
BioempresaINNpulsa: cofinancia propuestas de bioempresas.
-
Colciencias:
cofinanciación
de proyectos de innovación y desarrollo empresarial.
-
Microseguros:
busca
reducir la vulnerabilidad social del microempresario y su familia.
-
FINAGRO:
financia
el sector agropecuario.
-
Fontur
Colombia: destina recursos provenientes de la contribución parafiscal a la
promocióny competitividad de proyectos turísticos.
-
Fondo
de regalías: fondos destinados para el financiamiento de proyectos para el
desarrollosocial, económico y ambiental; la fiscalización de la exploración y
explotación delos yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del
subsuelo, entre otros.
-
Comunicación y comercialización: reconocimiento
Para que cualquier negocio tenga rentabilidad debe adquirir
reconocimiento, el cual seobtiene al ofrecer productos o servicios de calidad y
al visibilizarlos. Esto conlleva a generarestrategias comunicativas para
comercializarlos. Según Echeverri Cañas (sin fecha)la estrategia de
comunicación del mercadeo verde establece cuatro mecanismos:
a. Relación de un
producto con un entorno ambiental
b. Desde la
promoción de un estilo de vida del consumidor responsabilidad con el medio ambiente
c. Desde la
articulación de la imagencorporativa con la responsabilidad ambiental.
d. Desde la
articulación de la imagen corporativa con la responsabilidadambiental.la
comunicación establecida deberá reflejarse en lo que el consumidor perciba y
porlo tanto en los beneficios sociales, económicos y ambientales.
Videoconferencia:
Formalización empresarial y gobierno corporativo
¿Por
qué es importante llegar una formalización empresarial?
La gran de mayoría de fuentes de financiación llegan
a una formalización empresarial, como el SENA en el fondo emprender tiene la
idea y la aprueban llega formar empresa. En otras para financiar debe ya estar
constituida la empresa para su financiación.
¿Qué
ventajas competitivas conlleva tener una empresa formalizada?
Que si demuestras que tienes un negocio verde tienes
reconocimiento social, económico y ambiental.
¿Qué
requisitos se deberían cumplir para la formalización de una empresa?
Hay diferentes tipos de empresa. Por lo general, vas
a la Cámara de Comercio y radicas unos documentos. Dependiendo si tienes
establecimiento se dirige a turismo, DIAN y otras.
¿Cuáles
son las ventajas de formalizar un negocio y las desventajas de no hacerlo?
Las ventajas con la formalización es que lo
financian rápidamente, tiene descuentos, reconocimiento social, económico y
ambiental.
Desventaja toca pagar impuestos según el tipo de
negocio
¿Qué
desafíos tendría una empresa en el ámbito tributario para lograr la
formalización?
Descuentos por parte del gobierno
¿Qué
es un gobierno corporativo?
Un gobierno
corporativo es que ayuda con programas a la gente que quiere realizar estos
tipos de negocios verdes.
Mapa
mental: Fuentes de financiación.
¿Cuáles
son las fuentes de financiación disponibles para la creación de negocios verdes
e inclusivos?
Taller:
Estrategias de comercialización de negocios sostenibles y cómo hacer un picth.
En
esta etapa del proceso de aprendizaje se propone un taller como actividad para
alcanzar su aprendizaje de la temática del programa de formación. Esta
actividad permitirá comprender que son las estrategias de comercialización de
negocios sostenibles y cómo determinar estrategias para comercializar sus
productos o servicios.
Para
desarrollar la actividad, cree un documento en Word en el que dé respuesta a:
a.
¿Cómo entender los intereses y las necesidades de los
diferentes actores que inciden en el éxito de la empresa?
Para mirar los intereses y las necesidades es bueno tener los indicadores
de cada los actores.
b. ¿Cómo
generar mensajes inspiradores que permiten crear vínculos con diferentes grupos
de personas?
Los mensajes deben ser cortos, inspiradores y cortos que den la idea del
producto o servicio.
c. ¿Cómo
gestionar la marca en una Pyme?
1.
Tener presente la misión, visión y posicionamiento
de marca. Para las empresas que ya tengan definidos estos tres aspectos, es el
momento de volver a revisarlos buscando que estén alineados. Y para las que aún
no hayan empezado o estén en proceso de elaboración, es fundamental tener en
claro qué somos, qué hacemos y en qué lugar del mercado queremos ubicarnos para
poder hallar la identidad de nuestra pyme.
2.
Definir cuál es el estilo de liderazgo y llevar
adelante la empresa.En este punto, hay que analizar si todos comparten la misma
manera de hacer las cosas y de ver el negocio o si, por el contrario, dentro de
la empresa existen diversas formas e interpretaciones que no están alineadas al
objetivo común. Aquí hay que decidir cuál debería ser el estilo de la
organización (formal, de puertas abiertas, con proactividad, etc.) para
incorporarlo a la marca interna y externamente.
3.
Desarrollar acciones de responsabilidad social
empresaria.Hoy, las empresas (indistinto el tamaño) deben asumir una verdadera responsabilidad
y compromiso frente a los consumidores y colaboradores, que se
debe demostrar con acciones concretas: con productos y servicios útiles y de
calidad, cuidando la integridad y salud de los clientes y sus empleados,
estableciendo relaciones con proveedores que compartan sus valores y
principios, cuidando proactivamente el medio ambiente, eliminando los posibles
impactos negativos que causa la operación de la empresa en la sociedad.
4.
Incorporar el conocimiento tecnológico que viene con
las nuevas generaciones de colaboradores. La nueva generación de jóvenes, los millenials, brindan a la
empresa nuevas posibilidades, nuevos medios y canales para interactuar,
comunicarse, crear y trabajar. Esto le dará a la empresa más dinamismo y
modernidad.
5.
La marca - empresa debe contar con un significado. Debe
representar algo para las personas que trabajan en ella y para sus clientes
(sean estos personas o empresas). Para ello, se necesita tener en claro cómo
queremos que la empresa sea percibida y cuál es su diferencial. Luego, hay que
descubrir el concepto que está detrás de la identidad para comunicarlo en el
mercado.
6.
La marca-empresa debe pensar en lograr una posición.
Se trata del espacio mental que gana una marca en la mente y el corazón de sus
clientes, considerando los elementos y características importantes y
diferenciadores propios de la empresa y valorados por el cliente. Comunicar los
atributos que hacen única a la marca hará que el cliente la recuerde como la
mejor opción entre las demás alternativas.
7.
Encontrar las palabras con las que se empezará a
describir la marca, respondiendo a las siguientes preguntas:¿Cuál es la frase,
la palabra que define a mi empresa? ¿es la única que brinda algún beneficio? ¿
es mejor en algo que la competencia? ¿En qué sector empresarial o rubro se
desempeña mi empresa (ejemplo: industrial, consumo, servicios) y/o en qué
categoría de productos o servicios (ejemplo: galletas integrales, seguros)? ¿A
qué segmento de clientes atiende? Es decir, cuáles son sus características, su
perfil, tanto si son personas como empresas. ¿Cuál es el beneficio que creo que
mi empresa le aporta a los clientes y que ninguna otra empresa les dá? Si
tuviera que describir la personalidad de mi marca – empresa tal como lo haría
con una persona cercana (un amigo, por ejemplo), ¿qué palabras elegiría para
describirla?
8.
Consultar estas palabras con clientes y
colaboradores. Preguntarles cuáles son las palabras que más se acercan a
describir a la empresa y pedirles que aporten otras más que ellos consideren
que la definen y con las cuáles se identifican.
d. ¿Cómo
utilizar y sacarle provecho a las redes sociales para promocionar la empresa y
su(s) marca(s)?
Promocionar en
todas las redes para que conozcan mi negocio.
e. ¿Qué
debemos tener en cuenta dentro de una estrategia de participación en las ferias
comerciales?
f. ¿Cómo se hace un picth?
Capital riesgo: fondo de
inversión que participa temporalmente y de forma minoritaria en el capital de
empresas que no se encuentran cotizadas en la bolsa, para ayudar a que la
empresa crezca.
Partida de la cuenta de pérdidas y
ganancias: se calcula sumando los aprovisionamientos, las variaciones de existencias
y otros gastos de explotación.
Cooperativas de crédito: entidades que
cubren un campo en la financiación de actividades relacionadas con el campo y
la agricultura.
Estados financieros: resultados de la
contabilidad de una empresa, mediante los cuales se presenta periódicamente su
situación financiera, contable y de resultados. Normalmente se componen de
balance, estado de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.
Fondos de
titulización para financiación Pyme: instrumento de financiación que se basa en
préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización (FTPYME) creado
para esto. El pago a dichas entidades de los bonos emitidos en el mercado por
los mencionados fondos les otorga liquidez inmediata para conceder nuevos
préstamos a las PYME.
Incentivo fiscal: bonificación
en el pago de algunas obligaciones tributarias otorgada a los sujetos pasivos
de dichos tributos.
Guía de aprendizaje No. 4
¿Qué
tan importante es para una empresa la implementación de ciclo de Deming (PHVA)?
Nos permite conocer e identificar las debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas de la propuesta de negocio para poder
establecer los planes de mejora o acciones de mejoras
Videoconferencia:
Nivel de cumplimiento de los criterios de negocios verdes e inclusivos
¿Qué
es un indicador?
Son las metas de cada una de las áreas de una
empresa.
¿Qué
tipo de indicadores aplicar a mi modelo de negocio y en qué momento?
Comercial: Metas de ventas y cotizaciones
Logística: Tiempos de entregas
Producción: Tiempos de producción del servicio o producto.
¿Cómo
hacer el cálculo de los indicadores?
Metas del día / sobre metas del mes. El resultado se
debe dar en porcentaje. Comparando cada mes y el año anterior
¿Qué
actores participan en el seguimiento y mejora de mi modelo de negocio?
Todas las áreas y los clientes.
Foro
temático: Verificación de los criterios de negocios verdes e inclusivos.
¿Cuáles criterios verdes fueron creados?
Los criterios de
valoración de los negocios verdes permiten determinar el contexto del bien o
servicio que se oferta y son claves para establecer su viabilidad ambiental, lo
cual hace que la oferta tenga un valor sin perder su calidad y sin provocar
impactos negativos al medio ambiente.
Así, determinar
la viabilidad de los negocios verdes requiere de la evaluación del cumplimiento
de los parámetros para establecer acciones que encaminen a efectuar los planes
de mejora, con el apoyo de las instituciones que acompañan este tipo de
negocios en el Plan Nacional de Negocios Verdes.
¿Cómo
se verifican los criterios verdes por la entidad verificadora?
-
Criterios deverificación
Criterios verdes
que verifican si la idea de negocio cumple con los requisitos para ser un
negocio verde viable.
-
Comprobación de los criterios
Realizada a
través de un proceso que busca determinar un plan de mejoramiento, si la
propuesta cumple con la condición de negocio verde.
-
Plan deMejoramiento
Surge para
establecer estrategias adecuadas y oportunas para la competitividad negocio verde.
3.4 Estudio de caso: Plan de mejora de los
negocios verdes e inclusivos.
Una vez conceptualizado todo el proceso que
conlleva la formación de un negocio verde, se presenta un estudio de caso. Por
tal motivo deberá consultar el material de formación de la actividad de
aprendizaje 4, el cual brindará información valiosa.
Para el desarrollo del estudio de caso, lea
cuidadosamente la siguiente información y conteste la pregunta que se realiza
al final.
Presentación del caso: Nombre de la
empresa: Natural Café S.A.S. Constituida como S.A.S desde el 30 de septiembre
de 1997, régimen común.
● Descripción de la empresa:
Natural Café S.A.S. es una empresa
colombiana cuyos socios emprendieron como pequeños productores. Ha comprendido
y vivido el café desde su base y con dedicación, esfuerzo y confianza en el
sector, ha logrado, a pesar de las dificultades, convertirse en una de las
exportadoras de café más sólidas del país, con una capacidad de producción y
exportación de 50.000 sacos mensuales y una firme creencia y reinversión en el
café excelso de Colombia.
Natural
Café S.A.S. comenzó en el municipio de Villamaría, departamento de Caldas, con
un grupo de caficultores de menor escala (producción de 10.000 kg de café
pergamino). En la actualidad la empresa se ha consolidado como un complejo
agroindustrial sólido con una producción promedio de café excelso (café verde)
tipo exportación de 50.000 sacos mensuales.
La trayectoria, experiencia y conocimiento
profundo del entorno desde su base, ha permitido a la empresa transformar las
dificultades y crisis en oportunidades para crecer, incluso en los tiempos más
adversos de la historia cafetera del país.
● Misión de la empresa:
Natural Café se proyecta a 2020 como una
multinacional, líder en la comercialización mundial de café excelso, reconocida
por la alta calidad de sus productos y procesos y comprometida con el
mejoramiento continuo.
● Producción:
La empresa tiene la disponibilidad de café
todo el tiempo, ya que en Colombia hay café fresco disponible todo el año.
Puede ofrecer café para embarque pronto (30 días a partir de que se efectúa el
contrato) y embarques futuros, siempre y cuando el precio sea acordado al
momento del contrato. Cuenta con la capacidad de 150 sacos de 70 kilos en fique
de 700 gramos y es posible enviar muestras preembarque para aprobación.
● La finca cafetera:
La finca recorre una vereda a lo largo de
su extensión e involucra a hombres y mujeres en todo el ciclo de producción,
desde la preparación de las plántulas hasta la estricta labor de recolección
donde entre hombres y mujeres se encargan de recolectar los frutos maduros que
caracterizan y garantizan la calidad física y sensorial del café.
Existe un grupo interdisciplinario que
permanentemente procura la aplicación en la hacienda y en los alrededores de
las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA, es así como Natural Café ha involucrado
un grupo de fincas vecinas en los procesos de BPA y certificación del café.
La hacienda invita a propios y extraños en
los procesos de formación y capacitación continua en temas relacionadas con BPA
y hace alianzas con entes de formación local y nacional que aportan al
mejoramiento continuo.
Es importante señalar que no hace uso de
transgénicos ni de organismos genéticamente modificados.
● Fertilizantes usados en el proceso:
La
finca adiciona fertilizantes sintéticos que se usan para el enriquecimiento del
suelo y para favorecer el crecimiento vegetal y el desarrollo potencial de las
plantas. Los fertilizantes se aplican a los suelos disueltos en agua para que
puedan ser absorbidos por las raíces de las plantas.
● Plaguicidas usados:
La finca usa plaguicidas sintéticos para
matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de los seres vivos
considerados plagas.
● Modos de pago:
Pago contra entrega de documentos. Natural
Café realiza este proceso a través de cobranza bancaria; para clientes nuevos
las condiciones serán pactadas en un mutuo acuerdo, pago mediante carta de
crédito también es aceptado.
● Certificaciones de la empresa:
Natural
Café ha obtenido la certificación Rain Forest Alliance, sello que concentra sus
esfuerzos en la conservación de las fuentes hídricas, flora y fauna de las
fincas certificadas, manejo de residuos, trato justo con los trabajadores y en
general un trato justo con el medio ambiente alrededor de la finca. Es la
primera finca del grupo en obtener esta certificación.
Son los mínimos que deben cumplir los
productos o servicios para ser considerado negocios verdes: cumplimiento legal,
condiciones laborales, impacto ambiental y social y que no usen sustancias o
materiales contaminantes.
Nivel 0. Aspectos ambientales y sociales
requeridos por la ley.
Los aspectos
calificadores para ser considerado como un negocio verde son: viabilidad económica;
impacto ambiental; enfoque de ciclo y vida útil; uso de sustancias o materiales
no contaminantes; reciclabilidad de materiales y uso de materiales reciclados; uso
eficiente y sostenible de recursos para la producción; responsabilidad social
interna, externa y ambiental, y comunicación de atributos sociales o
ambientales asociados al bien o servicio.
Nivel 1. Criterios de cumplimiento para ser
negocio verde.
Este nivel es el
ideal y se verifica con certificaciones, esquemas, programas o reconocimientos ambientales
o sociales implementados o recibidos; responsabilidad social al interior de la
empresa adicional; viabilidad económica; enfoque ciclo de vida del bien
oservicio adicional; y responsabilidad social al exterior de la empresa
adicional.
Nivel 2. Criterios adicionales de negocios
verdes.
Para llegar
finalmente a la identificación de negocios verdes y desarrollar el plan de
mejoramiento, los actores implicados (verificador y emprendedor) deberán seguir
los pasos propuestos en la Guía de verificación y evaluación de criterios de
negocios verdes (2016):
1.2 Comprobación de los criterios
1. Verificación preliminar de la iniciativa
en el marco de los criterios de negocios verdes. Parte cumple
2. Verificación de la iniciativa en campo.
No cumple
totalmente
3. Evaluación de la iniciativa.
Replantear el
plan de negocio
4. Plan de mejoramiento.
Plantear los
indicadores de cada área y verificar
5. Implementación y verificación del
mejoramiento continuo.
Dar un tiempo
para plantear los hallazgos y no conformidades
Conceptos
para tener presente:
Impacto ambiental: Alteración
producida por el ser humano en el sistema ambiental, que puede ser adversa o
beneficiosa, y total o parcial.
Plan de mejora: enfoque
estratégico incorporado en los diferentes procesos de la empresa, para traducirlos
en mejoramiento progresivo, por lo que sirve para reconocer el progreso y
posibilita el control y seguimiento de las acciones a desarrollar y la
incorporación de acciones correctoras ante posibles contingencias no previstas.
Turismo
ecológico o ecoturismo: Es el que se realiza en zonas rurales y que busca
ser respetuoso con el medioambiente.
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